miércoles, 3 de agosto de 2011

Entrevista a Amaia Salamanca en Formula Tv

Amaia Salamanca: "El misterio en una serie como 'Gran Hotel' intriga y fideliza al espectador"


1-Regresas a la ficción semanal con 'Gran Hotel', una de las grandes apuestas de Antena 3 para la próxima temporada. ¿Te apetecía regresar a una producción de este tipo?
Sí, por supuesto que tenía ganas, no obstante, independientemente de que sea teatro, cine o tele lo que a uno le tiene que importar es la historia que guarda cada proyecto. En este caso, en 'Gran Hotel', toda la trama me sedujo desde el primer momento, es una serie que me interesa y un papel que deseo interpretar. Estamos ante algo de época que no es histórico y que además cuenta con elementos de misterio. Personalmente me atrae mucho el misterio
2-En concreto, ¿qué tiene esta serie de Antena 3 que te haya seducido?
Tiene una trama de misterio muy interesante. Yo digo que se parece al "Cluedo". En la serie tendrá lugar un asesinato y habrá que averiguar quién ha sido y los motivos que se ocultan para haber cometido ese crimen.3-¿Qué destacarías de Alicia Alarcón, tu personaje?
Me gusta porque tiene un espíritu muy luchador. La serie está ambientada a principios del siglo XX y todo el mundo se rige por unas normas muy estrictas. Mi personaje es un poco rebelde, muy liberal. Le da igual que le digan que tiene que acatar todo lo que diga su familia o que le quieran imponer a la fuerza un marido.
4-Ramón Campo nos decía hace poco que 'Gran Hotel' es una historia de amor entre tu personaje y el de Yon González. Un melodrama con elementos de misterio. Cuéntanos, ¿cómo te presentan a ti el proyecto de 'Gran Hotel?Me ofrecieron de primera uno de los papeles principales de la serie, el de Alicia. Me reuní con Bambú, la productora, y me explicaron el proyecto. Lo cierto es que a medida que me iban avanzando detalles me iban seduciendo cada vez más.

5-Bambú Producciones cuenta en estos momentos con dos ficciones de gran éxito como 'Hispania' y 'Gran Reserva'. ¿Da tranquilidad saber que detrás de 'Gran Hotel' hay una productora como ésta?
El éxito de las ficciones de Bambú significa que saben hacer muy bien las cosas. Para mi es muy halagador que hayan querido contar conmigo sin ni siquiera haberme realizado un casting. Me habían visto en otros trabajos y encajaba con el personaje de Alicia que tenían en mente. Bambú nos ató primero a Yon y a mí y más tarde ha ido formando el resto del reparto. Fuimos de los primeros en conocer el proyecto.
6-La verdad es que la serie cuenta con un elenco de actores destacable...
El reparto pinta genial. Cada vez que me iban dando algún nuevo nombre me emocionaba. He de confesar que me hacía una enorme ilusión trabajar con Concha Velasco. Hace poco tuve la oportunidad de coincidir con ella en unos premios en Alicante. A ella le dieron el Premio "A Toda una Vida" y a mí el Premio "Ciudad de Alicante" por mí recorrido como joven promesa en el panorama cinematográfico. Es curioso que estuviéramos juntas en esos premios y que ahora vayamos a coincidir en esta serie. Tengo especial ilusión en trabajar con ella, aunque por guión no es uno de los personajes con los que más trama tengo.

7-'El rodaje de 'Gran Hotel' ya está en marcha. ¿Cómo ha ido el primer día de grabaciones? ¿Cómo te has sentido?
Empezamos a rodar este martes pasado. El primer día no ha sido nada duro. Todo el mundo estaba alegre y poniendo mucho de su parte. La productora tiene una ilusión tremenda en este proyecto, así que se están cuidando con mimo todos los detalles. Quieren que todo tenga un nivel muy alto para que cuando los espectadores vean la serie desde sus casas todo sea muy creíble. Los actores estamos recibiendo clases de vals, de protocolo... Para mí el primer día ha sido un día de nervios porque desde 'Sin tetas no hay paraíso' no había vuelto a hacer una serie. Me fio ciegamente del director, Carlos Sedes, así que si dice que la toma vale pues adelante.
8-'Gran Hotel' cuenta con grandes exteriores. Habéis empezado a rodar en exteriores...
No, hemos empezado en plató pero esta próxima semana nos vamos ya fuera. Iremos al Palacio de la Magdalena, a Santander. Me hace especial ilusión porque nunca he estado allí. Espero poder conjugar trabajo, cultura y si puede ser algo de relax (risas).
9-¿Qué otras localizaciones veremos en la serie?

Estaremos en Santander y sus alrededores y también por el Escorial. El éxito de muchas series radica precisamente en sus decorados, en sus escenarios y localizaciones. Los exteriores dan mucha vida a los proyectos. Evidentemente grabar en exteriores tiene sus pros y sus contras pero frente a eso nada se puede hacer.10-¿Rechazaste alguna otra propuesta antes de que cayera en tus manos 'Gran Hotel'?
Sí, ha habido algunas cositas que he acabado rechazando. Lo importante es quedarse con lo que te apetece y te hace especial ilusión. Yo no he hecho nunca época y la verdad es que me apetecía hacerlo. Hice una obra de teatro ambientada en 1800 pero es otra cosa muy diferente. 11-En su momento, la TV movie 'Felipe y Letizia' fue muy criticada, aunque se convirtió en el telefilme más visto en la historia de Telecinco. ¿Llegaron a incomodarte las críticas que se vertieron contra esta producción?
No, a mí para nada. Creo que las críticas a veces son constructivas. Dentro de lo que cabe yo me llevé la mejor parte, ya que mi trabajo no fue tan criticado. Pusimos muchísima ilusión en ese proyecto. Al ser un tema tan actual y presente sabíamos que íbamos a ser muy criticados. Nosotros trabajamos duro para intentar hacerlo lo mejor posible. Yo estoy contenta con el resultado.12-¿Prefieres participar en producciones cortas como, por ejemplo, las TV movies o no te importa permanecer durante varias temporadas en un mismo proyecto mientras la audiencia así lo quiera?
Realmente prefiero seguir en un trabajo si el personaje al que doy vida me sigue llenando. Está claro que cuando ese personaje ya no da más de sí y empieza a ser repetitivo lo mejor es marcharse. Con 'Sin tetas no hay paraíso' estuve tres temporadas y estaban incluso pensando en hacer una cuarta. A mí me interesaba hacer teatro porque pensaba que era el momento y por eso me fui. Me dejé guiar por lo que me apetecía hacer.

13-Telecinco sorprendió a todos anunciando la muerte de tu personaje y la continuación de la serie con una cuarta temporada. ¿Por qué finalmente no llegó a concretarse esa tanda de nuevas entregas?
No sabría decirte. Ellos querían una cuarta temporada, pero yo tenía muy claro que iba a dejar la televisión para centrarme en teatro. Para mí l teatro era un reto y quería probar suerte.
14-¿Cómo asimilaste el rotundo éxito que logró 'Sin tetas no hay paraíso? Aunque la presión, sobre todo, cayó sobre Miguel Ángel Silvestre...
Siempre hay que tener los pies en la tierra. Un día estás en lo más alto, pero al siguiente puede que ya nadie se acuerde de ti. Son modas y hay que intentar llevar estas cosas de la mejor manera posible. Está claro que la parte más dura del éxito de 'Sin tetas...' se la llevó Miguel Ángel, por eso decidió desaparecer un tiempecito. Cada uno se lo tomó a su manera. Creo que todos hemos salidos muy bien parados de esa serie. Gracias a 'Sin tetas...' el gran público nos conoció mejor y eso al final te abre puertas para comenzar nuevos proyectos.15-Volviendo a 'Gran Hotel', ¿cuál es el planning de rodaje de estas primeras semanas?
Estaremos trabajando todo el verano, así que nada de vacaciones (risas). Vamos a rodar hasta diciembre porque tenemos cerrada toda una primera temporada de 13 capítulos. Ahora estamos rodando en plató, pero luego pasaremos a exteriores, a Santander y a sus alrededores.
16-En la ficción, Eloy Azorín, Luz Valdenegro y tú sois hermanos. ¿Qué tipo de relación va a unir a los hermanos Alarcón?
La relación, en principio, va a ser buena (risas). Con mi hermano tengo una unión bastante fuerte, aunque debido a una serie de problemas estará algo alejado de la familia. Con mi hermana, en cambio la cosa será diferente... parecerá que tenemos una relación buenísima, pero entremedias habrá algo que impida que nos llevemos del todo bien. Lo mejor para descubrir este tipo de cosas es viendo la serie (risas).
17-'Gran Hotel' comienza su andadura con una temporada de 13 episodios. ¿Verá el espectador un final cerrado? ¿Se dejan las puertas abiertas a próximas temporadas si cuenta con el respaldo de los espectadores?Que yo sepa la serie no cuenta con una trama totalmente cerrada, de modo que si la audiencia lo quiere tendremos seguramente serie para rato. Cuando una cosa funciona hay que seguir adelante.18-Las cadenas de televisión apuestas últimamente por nuevos géneros y temáticas hasta el momento no abordadas en televisión. ¿Qué te parece el giro que ha dado la ficción en nuestro país?
Yo creo que lo que se ha hecho bien ha sido cambiar las tramas de toda la vida. Si echamos la vista atrás nos encontramos con series de colegios, series de hospitales, series de policías... parece que no se hacía otra cosa. Hoy día, los géneros son más amplios y las cadenas apuestan por temas bastante novedosos al menos en la ficción española.
19-Curioso ha sido lo que este año ha ocurrido con 'Los misterios de Laura'. La serie de TVE se ha convertido en toda una revelación...Sí, es curioso. Nadie apostaba por esa serie y poco a poco ha logrado hacerse con gran parte del público. Las cosas de misterio acaban enganchando a los espectadores... a mí me ocurre (risas). Yo soy una fan de los libros y de las películas de misterio. Es un género que te envuelve y te engancha. Cuando menos te lo esperas estás jugando e intentando averiguar lo que ha sucedido.20-En el caso de 'Gran Hotel', el espectador va a ser testigo privilegiado de todo lo que suceda en las tramas o irá descubriendo los misterios junto al resto de personajes?
Los espectadores jugarán con las mismas fichas de los personajes. Al principio, no obstante, los espectadores sí serán testigos de la muerte de una chica, aunque los personajes no la verán. Por lo demás, la audiencia descubrirá todos los tejemanejes a medida que la serie avance. Ten en cuenta que de este modo el espectador queda intrigado y empieza a hacer sus propias conjeturas de lo que vaya sucediendo. Es una manera de buscar la complicidad y fidelidad con el espectador.21¿Qué tipo de series ve Amaia Salamanca cuando llega a casa y pone la televisión? ¿Tiene una ganas de engancharse a una ficción?
La verdad es que soy muy fan de las ficciones extranjeras. Para preparar este papel me he visto 'Downton Abbey' y lo cierto es que me ha parecido espectacular. En su momento, no la seguí por televisión, pero después de verla en DVD he de decir que me ha parecido una serie increíble. Otras que he seguido son 'Los Tudor', 'Roma'... Me gustan las cosas que se salen de lo actual y te llevan a otra época. Visualmente cuentan con muchos elementos que acaban por atrapar al espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario